2025 - Ya generaste tu Planeación Estratégica?... Te decimos cómo
Hoy es común en redes sociales ver comentarios que se parecen a lo que estoy por cubrir en este artículo, y se trata de la famosa frase: “eres jefe o líder”.
De entrada, esta frase, intentando ensalzar el liderazgo, termina por devaluar tanto al liderazgo, como al rol de gestión para coordinar un equipo.
Sólo por entretener el concepto, ser jefe no es sinónimo de “ser despreciable”, como tampoco ser líder, es un rol que sólo corresponde a quien en un organigrama tiene gente a su cargo y además es "buena onda".
La jerarquía en las corporaciones surge como una réplica de una estructura militar, donde se requiere una unidad de mando, especialmente en condiciones que requieren decisiones rápidas y un seguimiento inmediato de las mismas, y no seguir estas instrucciones son tema de vida o muerte.
En la empresa, la inmensa mayoría de las decisiones las decisiones permiten el diálogo entre miembros de un equipo para poder afinar una decisión tanto tomando en cuenta el punto de vista de alguien con experiencia en un tema particular, como revisando el impacto en las personas que la decisión podría tener, afinando así tanto el ángulo técnico como el humano. Nótese que esto aplica independientemente de si la decisión surge de cualquier elemento de la estructura, sea “jefe” o no.
Para ilustrar esto, imagina eres líder de una división de dispositivos médicos, y fuiste elegido por tu capacidad comercial y no tienes conocimiento profundo de asuntos regulatorios. Para poder comercializar requieres de varios permisos y registros sanitarios de la COFEPRIS, el área responsable de trabajar con las agencias gubernamentales en la empresa sería “Asuntos Regulatorios”, si bien, como “jefe” podrías dar instrucciones a Asuntos Regulatorios, en realidad no hay nadie mejor que el experto, que ha tramitado numerosas veces y conoce la regulación para obtener estos documentos tome el liderazgo en este tema.
Es más, para ilustrar como ocurrencias que pueden afectar desde la ignorancia jerárquica: algún "semidios del olimpo" decidió que sería una genial cambiar el nombre de algún producto… sólo para descubrir meses más tarde, que ésta brillante jugada de “borrón y cuenta nueva”, en materia de registros sanitarios implicará meses o años de suspender la venta del producto en México, si la COFEPRIS está saturada.
Si se cuenta con líderes en cada una de las áreas, no importa su posición jerárquica, se tendrán las conversaciones y acciones necesarias que prevengan desastres como el anterior.
Las 5 para pensar
1. ¿Eres jefe y te da pena porque en todas las redes sociales dicen que debes ser líder?
2. ¿Te sientes mortal, y esperas que toda la jerarquía sobre ti sepa tanto o más que tu sobre tu trabajo?
3. Eres consciente de tu valía y experiencia en lo que haces, ¿compartes lo que sabes o guardas ese conocimiento tan bien, que nadie sabe que lo tienes?
4. ¿Sabes cuando es conveniente liderar y cuando es conveniente seguir?
5. ¿Has identificado quién sabe más que tu en los temas críticos para que tengas éxito? ¿fomentas su liderazgo independientemente de su posición jerárquica?
27 de Septiembre 2023
Juan Arton - © Growth Consulting Solutions